Fertilizantes y Abonos Ecológicos para todo tipo de cultivos

El suelo en el que cultivamos nuestras plantaciones sufre trastornos y alteraciones a lo largo de su vida provocadas por el abuso de sus nutrientes por parte de los cultivos por lo que los agricultores debemos utilizar técnicas respetables con el medio ambiente. Y así devolver al suelo los nutrientes necesarios para abastecer un cultivo de manera óptima, esto puede lograrse con prácticas eficientes de laboreo  y dando a la tierra el alimento que necesita.

 

¿Qué son los abonos ecológicos?

 

Los abonos ecológicos se consiguen transformando la materia orgánica de forma que esta es útil para mejorar las características del suelo.

 

Los abonos que pueden ser utilizados en la agricultura ecológica en España cuentan con la certificación SOHISCERT, que garantiza que esos productos fertilizantes son de origen ecológico.

 

¿Por qué es recomendable utilizar fertilizantes ecológicos en mi cultivo? ¿En qué me va a ayudar?

 

Cuando plantamos un cultivo en un suelo determinado y repetimos una y otra vez esta actividad, alteramos el equilibrio natural, y gastamos los nutrientes del suelo, debido a que la absorción de nutrientes por parte de las plantas es superior a la regeneración de los mismos. Por todo esto es necesario aplicar un abono orgánico de forma periódica para que la aportación de nutrientes al suelo sea lo más natural y menos contaminante posible. Y, si nuestro cultivo es ecológico, necesitaremos que este fertilizante esté aprobado como ecológico.

 

El fertilizante ecológico mejora la cantidad de nutrientes que tiene el suelo disponible para que las raíces de la planta puedan absorberlos. Por lo tanto, al igual que los abonos orgánicos, mejora la estructura del suelo haciendo que sea de mejor calidad y aumentando la capacidad para retener el agua, disminuye el factor encharcamiento y facilita la aireación de las raíces.

 

El fertilizante ecológico es de carácter natural por lo que es una forma ecológica y efectiva de nutrir la tierra para nuestros cultivos, los abonos ecolóque es la materia más natural para la nutrición del suelo lo que hace que el uso de estos abonos sea una práctica que ayuda a la verdadera fertilización de la tierra de cultivo.

 

¿El compuesto ecológico será menos efectivo que el químico?

 

Los abonos de origen químico nacen con un objetivo determinado en muchos casos el de alimentar la planta, dejando de lado la necesidad de reponer la tierra de nutrientes, con esto consiguen solucionar ciertos síntomas de la falta de nutrientes de forma rápida, pero a largo plazo solo agravan más el problema. Con el paso del tiempo y el abuso de abono químico se produce una acidificación del suelo que destruye todo el organismo de la tierra y por lo tanto contaminan los nutrientes que la forman.

 

Según la FAO, los fertilizantes ecológicos u orgánicos sirven tanto para regenerar el suelo y su composición como de alimento para las plantas que crecen en el manteniendo viva la composición microbiana del suelo y con buena salud.

 

¿Se puede utilizar abonos ecológicos en cualquier tipo de cultivo?

 

Como hemos comentado anteriormente, los abonos ecológicos son un completo alimento tanto para el suelo como para las plantas, por lo que el uso de estos abonos es válido para todo tipo de cultivos siempre y cuando se sepa cúal es el nutriente que queremos aportar, podremos utilizar un abono ecológico u otro para lograr la mayor efectividad posible. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *