España es el líder europeo en agricultura ecológica.

El liderato que ahora ocupa España, no obstante, podría pasar a manos de Italia en los próximos años si se mantiene la tendencia observada desde 2012. En el último lustro, la superficie dedica a la agricultura ecológica creció en España un 14,9% mientras que en Italia el crecimiento fue del 53,9%.
 
En cifras relativas, Austria se mantiene como el país europeo con una mayor proporción de tierras agrícolas dedicadas a la producción ecológica. En Austria, aproximadamente el 21% de las tierras agrícolas tiene cultivos ecológicos, mientras que en España esta proporción no alcanza el 10%.
 
Se debe recordar que los datos publicados se refieren a la superficie agrícola total que dispone de certificados de producción ecológica, pero no muestra el consumo alimentos de producción ecológicos por países. En este sentido se debe recordar que una parte importante de la producción ecológica española se dedica a la exportación.
 
Los países europeos en los que se consumen más productos ecológicos son Alemania, Francia y Reino Unido (con España en la posición número 8). En cifras relativas, los países de la Unión Europea con mayor consumo per cápita de productos ecológicos son Luxemburgo y Dinamarca.
 
Datos de superficie total en la UE
Siguiendo con los datos presentados ahora, la superficie total dedicada a la agricultura ecológica en 2016 en los países UE-28 fue de 11,9 millones de hectáreas. Entre 2012 y 2016 la agricultura ecológica ha crecido un 18,7% y las expectativas para los próximos años indican que esta evolución seguirás siendo positiva, destaca.
 
Los cuatro países con mayor superficie total dedicada a agricultura ecológica son España (16,9% del total de la UE-28), Italia (15,1%) Francia (12,9%) y Alemania (9,5%). De forma global, estos cuatro países suman 54,4% del total de la superficie ecológica europea.
 
En Austria, Suecia y Estonia, la proporción de área orgánica fue superior al 18%, mientras que en Italia, la República Checa, Letonia y Finlandia se supera el 10% y Malta se sitúa en la cola de la lista, con solo el 0,2% de su superficie agrícola con producción ecológica,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *